La rapidez en tu conexión a Internet dependerá principalmente del plan que tengas contratado según tu proveedor. También influye otros factores como la latencia y también los equipos que tengas en tu red interna.
El Router es el dispositivo que se encarga de gestionar las conexiones de los múltiples dispositivos que tengas en tu casa, oficina o empresa.
Su correcto funcionamiento, además de reciente fabricación, influirá en la velocidad que distribuirá para cada terminal desde donde se accede a Internet.
Existen algunas señales que te pueden indicar si el Router que tienes, está cumpliendo con su tarea de la forma correcta o si de alguna forma, ralentiza tu conexión a Internet.
Por qué un Router puede ralentizar una conexión a Internet
El Router es aquel dispositivo que situamos entre el modem y el resto de los dispositivos con los que accedemos a Internet, tales como, computadoras de escritorios, laptops, tables, smartphone y cualquier otro.
Al permitir decenas de conexiones al mismo tiempo, una de las principales señales a detectar sobre conexión lenta es precisamente la cantidad de dispositivos conectados por Router.
En una conexión de ancho de banda generoso como las velocidades por encima de los 30Mb en fibra óptica, no deberían padecer de lentitud cuando conectamos un dispositivo directamente a modem.
Sin embargo, el Router puede actuar como un cuello de botella al tener que distribuir dicha conexión a otros dispositivos. Al generarse un altor tráfico, los usuarios podrían experimentar lentitud.
Otra de las señales es precisamente las capacidades aportadas por el propio Router.
Algunos usuarios no consideran que la velocidad de Internet que ha contratado con un proveedor de fibra óptica como TecnoNet, puede ser incompatible con el modelo del Router actual que tenga, eso en caso de que tenga cinco, 10 o más años de haber sido comprado.
En tal caso, si has contratado un plan de Internet de Fibra Óptica de 100Mb o 200Mb, pero posees un Router cuya velocidad de transmisión no supera los 50Mb, estarías perdiendo entre 50Mb y 150Mb de ancho de banda, según sea la conexión.
Lo ideal sería actualizar a un Router que permita distribuir conexiones de ancho de banda por encima de los 300Mb. De hecho, existen equipos destinados específicamente para aquellos que posean conexiones a Internet basadas en Fibra Óptica.
Realiza pruebas para determinar si tu Router es lento
Tomando en cuenta que tienes una conexión a Internet basada en Fibra Óptica, o una con un ancho de banda superior, pero, aun así, navegas lentos, puedes realizar una prueba simple para comprobar si tu Router no está trabajando adecuadamente.
- Procede a apagar tu Router actual
- Conéctate directamente al modem a través de un cable Ethernet. Para esto puedes usar una laptop o una computadora que tenga un puerto RJ45.
- Procede a hacer una prueba de velocidad usando una herramienta de SpeedTest como la que te proveemos en nuestra página. Haz clic aquí para acceder a ella.
- Espera hasta que la prueba se complete y procede a comprobar si tu velocidad a Internet mejoró
Puedes repetir este mismo proceso, pero ahora conectado a tu Router que a su vez esté conectado al modem para así comparar los resultados.
Recuerda que las conexiones Wifi suelen tener retrasos por su naturaleza inalámbrica. Sin embargo, si notas diferencias drásticas en las velocidades que comparas, tal vez sea momento de que decidas cambiar tu equipo Router por uno que se adapte a las velocidades ofrecidas en los planes de fibra óptica.