La latencia se refiere a la medida de tiempo que transcurre cuando un usuario realiza una acción o solicitud desde una terminal conectada a Internet, y la respuesta que recibe como resultado de la nube.
De forma más simple, la latencia se describe como la cantidad de retraso ocasionada en una red o conexión a Internet.
Cuando la latencia es baja, implica que los retrasos son mínimos. Mientras más cerca del cero esté, más rápida será la respuesta de solicitudes entre dispositivos conectados a la red. Es decir, más rapido será tu Internet.
Los retrasos o lentitud en el servicio de Internet se deben a este factor importante, por eso la baja latencia es ideal para aquellos usuarios que son hábidos de los juegos en línea.
Muchos son los componentes que pueden contribuir a que la latencia se mantenga alta, si la experimentas, lo ideal sería que investigues si los dispositivos de tu red interna están funcionando con normalidad o si es un problema asociado a tu proveedor de Internet.
¿Cómo afecta alta la latencia a la productividad de tu negocio?
En la actualidad, casi todas las herramientas de una empresa o negocio se basa en la nube. Y la nube necesita de una conexión estable a Internet para poder funcionar de manera correcta.
Videoconferencias, sistemas de operaciones, procesos y administrativos. Atención a clientes de forma remota o alineación de equipos de trabajo que trabajan a distancia. Una alta latencia ocasionaría que la productividad en estos ecocistemas sufrieran una baja. Haciendo que la empresa pierda tiempo y dinero.
Una alta latencia en una empresa o negocio relentiza los procesos, creando ineficiencia y afectando de forma negativa el compromiso tanto de los responsables de cada proceso así como a los clientes.
¿Cómo afecta la alta latencia a los dispositivos conectados a una misma red?
Dentro de una red privada, bien sea en una oficina, empresa o en el hogar, todos los dispositivos conectados requieren de una velocidad de Internet estable y con baja latencia.
Cuando muchos dispositivos están conectados a una misma red, esta puede llegar a saturarse debido a la alta latencia que impide la transferencia rápida de información entre ellos.
¿Cómo afecta la alta latencia al ancho de banda de tu conexión interna?
El ancho de banda es una medida sobre la cantidad de información que se puede transmitir a través de una red, algunos usuarios pueden contar con un ancho de banda acorde pero mantienen una latencia muy alta, esto contrarrestará la eficiencia de la conexión al transmitir datos de forma lenta.
Para el usuario, es habitual compensar los problemas asociados a una latencia alta, pero si no se resuelven los problemas subyacentes de latencia, el cambio resultaría ser ineficiente, ocasionando una velocidad igual de lenta y en algunos casos, peor.
¿Cómo se resuelven los problemas de latencia?
La conexiones de Internet alámbrica a través de cables de cobre o inalámbricas suelen tener una alta latencia.
La fibra óptica resuelve este problema al brindar conexiones más rápida, con baja latencia. Lo que se traduce en menor retraso en la transmisión de paquetes de datos a través de toda la red.
En el caso de las empresas, pueden contar con conexiones de fibra óptica dedidaca, cuya velocidades de transmisión de datos resultan ser ultra veloz, incluso si se tienen cientos de dispositivos conectados a la misma red.
Contar con una conexión de baja latencia ya no es un lujos en el mundo actual. Se ha convertido en una verdadera necesidad para mantener las funciones empresariales o personales esenciales en marcha.