Coloca tu Router en el lugar correcto
¿Dónde colocar el router para mejorar la cobertura?
La norma general es bien sencilla: ponerlo lo más cerca de los dispositivos que se van a conectar a él.
Ahora bien, esta norma es fácil de tener en cuenta si consideramos dispositivos que no cambian de sitio como la televisión o el PC de sobremesa, pero no así si tenemos en cuenta el resto de los dispositivos, como nuestros teléfonos móviles. Para bien o para mal, nos los llevamos a todas partes de la casa, y esperamos que la conexión se mantenga igual de bien cuando estamos en el salón como en la cocina o la terraza. La solución es mitad salomónica y mitad geométrica: ponerlo en mitad de la casa.
En casas de varios pisos, la misma norma se aplica en vertical. Si no vas a usar repetidores Wi-Fi (y, en este caso, sería bastante recomendable), tu mejor apuesta será instalar el router en la planta intermedia para asegurar que la señal llega a todas las plantas por igual.
Cuidado con los obstáculos
Tan importante es poner el router en una ubicación privilegiada en la casa como evitar los obstáculos en su camino. La intensidad de la señal se reduce cada vez que las ondas deben atravesar ciertos obstáculos en su camino, especialmente objetos macizos y determinados materiales.
Es el caso del cemento (u otros materiales) de paredes y suelo, el metal, la roca y el agua. En palabras llanas y más cercanas a lo que nos encontraríamos en una casa: poner el router al lado de la nevera, la lavadora o una gran pecera puede ser una mala idea. Las puertas, de madera, suponen una reducción menor de la señal que las paredes.