Los Router son equipos cuya función es distribuir y transmitir datos de forma inalámbrica.
Estos aparatos son ampliamente usados por los usuarios que requieren conectar distintos dispositivos sin la necesidad de realizar una acometida de cables.
Según el tipo de conexión que tengas, puedes presentar lentitud o mejora en tu velocidad de Internet.
En el caso de que estés por contratar algún nuevo plan de Internet, es importante que conozcas los tipos de estándar Wifi con los que algunos Router trabajan para distribuir las conexiones inalámbricas.

Estándar Wifi de los Router actuales

Tal vez tienes un nuevo smartphone, tablet o laptop que experimenta irregularidad para mantenerse estable en su conexión Wifi.
Es posible que dicho problema se deba a que tanto tu teléfono, Tablet o laptop, solo son compatible con un estándar wifi específico, quizás uno más nuevo que el de tu Router actual.
Conoce cuáles son esos estándares y cuál debes tener para mejorar tu conexión a Internet.

Wi-Fi 4 (802.11n o Wireless-N)

El estándar Wi-Fi 4 (802.11n o Wireless-N) es una especificación que apareció en 2009 y utiliza un ancho de banda inalámbrica de 2,5Ghz. Por lo general, el Router que lo tenga, puede soportar velocidades máximas teóricas de 450Mbps.
Los dispositivos que admitan este estándar Wifi no deberían tener problemas para mantener una conexión inalámbrica estable y tu Router no debería presentar mayor inconveniente para distribuir una conexión de banda ancha que se mantenga por debajo de los 450Mbps.

Wi-Fi 5 (802.11ac o Wireless-AC)

En caso de que lo supere, puedes adquirir Router con el estándar Wi-Fi 5 (802.11ac o Wireless-AC) que admitan velocidades superiores de hasta 1,3Gbps. De hecho, existen modelos que superan los 3,4Gbps de velocidades, llegando hasta los 6,9Gbps.

Wi-Fi 6 (802.11ax o AX WiFi)

Este nuevo estándar recién llegó en 2019, siendo el último con Wifi 6 que utiliza la banda 2,5Ghz y 5Ghz para alcanzar velocidades de hasta 9,6Gbps.
Los Router con este tipo de estándar, manejan con mayor eficiencia la red y son recomendados para aquellos lugares donde haya decenas o cientos de dispositivos conectados a la vez.
Pero recuerda, esto no quiere decir que un Router con estándar Wi-fi 4 sea malo, puede seguir siendo útil siempre y cuando no llegue al límite en la distribución del ancho de banda que tengas contratado y también en la óptima gestión de múltiples dispositivos conectados a él.